Planeta Pelota
Documento sin título
Piti Hurtado , en su poca de entrenador
basquet
Notas PP

EL EXTRAVAGANTE

Piti Hurtado, el analista ms rebelde del baloncesto en tv


Piti Hurtado es un caso nico en televisin, un entrenador que no solo comenta partidos, sino que realiza sus propios vdeos. Y lo hace con un tono que no tiene imitadores.

Juan Manuel Hurtado, Piti, iba para abogado, pero el baloncesto se cruz en su camino. Empez a jugarlo, pero sus entrenadores vieron que sus cualidades comunicativas superaban a su talento fsico. Y lo pusieron a entrenar. Lo que no imaginaba en aquel momento es que mucho tiempo despus sera la comunicacin lo que le dara de comer. Hurtado es entrenador, as se define, pero se ha dado a conocer por sus anlisis, primero en internet y ahora en televisin, donde sorprende y ensea con sus vdeos, tan divertidos como didcticos.

"Que yo sepa soy el primer entrenador que entra como comentarista, porque ellos haban tenido futbolistas y periodistas en ftbol, y en baloncesto lo normal es que hayan sido exjugadores, ninguno especializado en ser entrenador", dice Hurtado. Que el comentarista sea un exdeportista es algo habitual en la televisin espaola, seal cual sea el deporte.

Hay excepciones, como Pepu Hernndez, que comenta los partidos de la Seleccin espaola en Mediaset, Zan Tabak, tambin en Movistar, u scar Quintana en la ltima etapa del baloncesto masculino en TVE. Pero Hurtado es diferente. No tiene una carrera ni un palmars destacables ni es alguien con prestigio, al menos no por lo que ha conseguido en los banquillos. "Entro por ser conocido en redes sociales, en internet, por mis anlisis freelance, dice sobre su llegada a la televisin nacional en 2015. Llevaba muchos aos realizando ese tipo de contenido por su cuenta, a veces en colaboracin con medios, como Kia en Zona, Marca TV o la web de Euroliga, pero siempre por libre. Por eso, y no por sus logros en el baloncesto profesional, lo fich Movistar.



La otra gran diferencia es que l no se limita a ejercer de comentarista clsico. Comenta partidos (cuatro a la semana entre NBA, Euroliga y ACB), pero hace mucho ms. Tambin participa en los programas semanales, donde es el analista de cabecera de la casa, el encargado de escarbar en los partidos y mostrar las claves tcticas que se esconden detrs de los nmeros. Y lo hace a travs de vdeos que elabora l. Eso le convierte en un caso nico en la televisin espaola.

"Lo normal es que la figura del comentarista haya sido alguien que segn iba sucediendo el juego iba apostillando un poco, con ms datos, con ms calidad, desde un punto de vista ms sobrio. Y yo cuando llego me parece que en las retransmisiones, sobre todo los partidos NBA, hay mucho espacio libre para poder darle al consumidor lo que pide, que en ese espacio muerto quiere consumir algo que no sean las cheerleaders o la publicidad. S que me parece que el juego se puede hurgar mucho y se pueden encontrar pequeas cosas. Hoy en da es verdad que ese nicho est cada vez ms explotado porque en internet tienes todos los flashazos de un partido. Pero no me gusta la cultura del highlight y la jugada salpicada, me gusta el sentido de las cosas que estn pasando", explica.

"Alguien me lo dijo cuando entr en la tele que intentara hacer las cosas como a mi me gustara que se hicieran cuando soy espectador. Hay cosas que han entrado bien y otras que no son tan posibles. Yo siempre he credo, como abonado, como consumidor del Canal+ en su da, que en el baloncesto haba mucho margen. Haba una parte ms limpia y otra, no sucia, sino de anlisis que necesitas explicar. No necesariamente al dedillo ni desde un plpito, sino de una forma relajada, pero de manera diferente y muy propia", contina.

Hay que hacer la tctica ms accesible, no estamos hablando de una ciencia oculta o de fsica cuntica, sino de algo ms sencillo


Su trabajo tiene dos partes. Una son los partidos, a los que dedica mucho tiempo de preparacin ("veo partidos de la misma competicin, los analizo, tomo notas, los corto, me quedo con jugadas que puedo utilizar luego para mis anlisis") y en los que intenta huir de la obviedad. "No lo hago al 100 %, evidentemente. No quiero decir que qu talento tiene Navarro, no quiero decirlo, aunque a veces te salga natural. Eso lo dira tirado en el sof. Quiero prepararme, aparte de lo numrico (ahogar una retransmisin con datos creo que tampoco es positivo), tratando de definir con trminos un poco ms ilustrativos. Intento saber de los rbitros, de los jugadores menos habituales, de sus vidas... No creo en un comentario muy largo que se coma la narracin. Tambin saber cundo callar. Intento beber de comentaristas americanos y espaoles, como el mismo Antoni Daimiel, que tiene que ser un referente. Por la capacidad memorstica y comunicativa que tiene, y por el equilibrio emocional que lleva en los partidos. No lo vas a ver ni muy arriba ni muy abajo. Y eso es lo que le va a dar el xito".

La otra parte son los vdeos que realiza para los programas de NBA y Euroliga. "Los hago yo, pero s es cierto que para determinados vdeos o en programas hay un equipo detrs. Documentalistas, que no se habla nunca de ellos, y luego realizacin", explica. "Las ideas s que las tengo yo, pero hay vdeos que los completo a un 70-80 % porque siempre hay alguien que me ayuda". Hurtado explica que ha aprendido a editar por su cuenta, desde que se las arreglaba con dos vdeos VHS a finales de los 90, pero que en Movistar le han apoyado. "Los realizadores y realizadoras de la casa me han ayudado mucho a aprender".

"Al principio s que llamaba la atencin no ya que un periodista se metiera a elaborar una idea de vdeo, sino que fuera alguien externo, porque no es lo normal", dice Hurtado. "Cuando entro veo que la cultura de la imagen es la instaurada por Vctor Santamara, que es el realizador jefe de la casa. Siempre ha marcado la pauta de la superlenta, que la imagen mande, que sea lo que se transmita".

"En los vdeos me gusta hacer dos cosas. Una es explicarlos en pantalla, con referencias, con el dilogo con los que estn presentando. O hacer un vdeo cerrado musical donde la msica tenga que ver con las imgenes. Me gusta que haya una armona", dice. En esos vdeos musicales aparece superpuesta la letra traducida de la cancin, para que el espectador que no entienda ingls comprenda que ha sido elegida porque encaja con lo que se quiere contar. La msica tiene casi tanta importancia como la imagen.


Esos vdeos no se alejan demasiado del canon clsico de la casa (ahora Movistar+, antes Canal+), pero los otros, ms enfocados a la tctica, s. Las referencias pop son constantes, desde series o pelculas a personajes de moda, algo mucho ms habitual en Estados Unidos que aqu. Hace unas semanas, Hurtado col una imagen de Rosala en un anlisis de la mala defensa que hizo el Baskonia de los tiros de tres del Buducnost en la Euroliga. "Si hay un gesto tcnico que yo no soy capaz de verbalizar lo suficiente ni con palabras ni en la misma imagen, entonces utilizo algo que lo mismo llega. Apenas he escuchado a Rosala, pero s he visto algo de fondo, y si ahora mismo hablas de Rosala, a alguien que est viendo la tele o YouTube se le queda", explica. "Creo que la cultura popular est en todos nosotros y nos tiene que influir para poder llegar y comunicar, porque hay veces que no sabes cmo hacerlo. T sueltas algo y no sabes cmo te lo estn comprando".

Esa referencia continua a la cultura popular la detalla Hurtado con uno de sus vdeos preferidos, el que hizo tras la semifinal que Espaa le gan a Francia en el EuroBasket 2015, el partido de los 40 puntos de Pau Gasol. "Utilic una cancin de los Kinks, que se llama No soy como todos los dems (Im Not Like Everybody Else), que la utilizan en la parte final de un episodio de Los Soprano en el que Tony est cenando con su hermana y su cuado. Y hay un momento en el que rompe la baraja y los manda a tomar por el culo a todos. Y empieza a sonar esta cancin. Me gusta mucho este tipo de referencias. No soy un gran melmano, pero cuando escucho algo que me gusta, no solo por cmo suena, sino porque la letra tiene un contenido, pues lo intento utilizar".



Ese estilo propio alcanza su mxima expresin en su seccin en Generacin NBA, la Pitipedia, donde esas referencias y el humor estn al servicio del anlisis. "No salta la gua de telfonos de Malpartida de Cceres", dijo una vez sobre Marc Gasol. Durante la temporada pasada fueron constantes sus apariciones disfrazado para explicar aspectos del juego. Se visti de pescador, de juez, de mdico... "No me importa (disfrazarme), pero s que tiene que haber una base de complicidad. No soy capaz de hacerlo porque s". Esa colaboracin la encontr en Antoni Daimiel y Guille Gimnez, sus compaeros la temporada pasada en el programa. "Al principio no pas nada, pero nos fuimos conociendo. Guillermo se apuntaba, porque tiene un disfrute que se ve claramente. Con Antoni cost ms, pero entr. La parte divertida era antes de grabar, con todo el mundo muerto de la risa al vernos as disfrazados para hacer una explicacin seria". Quique Peinado, que sustituye este curso a Gimnez, va entrando poco a poco.

Uno de sus vdeos en la Pitipedia lleg hasta la TNT estadounidense, que tiene parte de los derechos de la NBA. Hurtado se meti en la pantalla, igual que haban hecho ellos unos das antes. "Hubo gente que dijo que nos llevan muchos aos de ventaja, y yo soy testaturado. Habl con la gente dela tele y me dijeron que se poda hacer, pero se necesitaba tiempo de preparacin para hacerlo bien. Funcion muy bien con el acicate de que se hicieron eco. Recursos tecnolgicos hay de sobra, pero estn muy en el ftbol. Los analistas son ms jugadores, que hacen anlisis ms sencillos. No quieren pasar tanto tiempo en las tripas, porque esto lleva ms trabajo. Entrenadores de ms currculum que podran estar en la televisin hay muchos. Que quieran arremangarse para ir ms al detalle? Yo lo he hecho".



"Me llegan muchos elogios, pero tambin hay elogios destructivos, de esos sabemos mucho los entrenadores en las ruedas de prensa previas a los partidos", dice Hurtado, que es consciente de que lo que hace puede gustar entre los espectadores, pero no tanto entre los que fichan entrenadores. "Es verdad que a veces al pisar el rea de esa forma te puedes equivocar, o no gusta a los ojos del purista o el establishment, porque evidentemente si no me lloveran las ofertas y estara en un equipo de altsimo nivel, pero por otro lado tambin me abre la va de haber conocido a muchsima gente para encontrar otros sitios en los que poder trabajar", dice.

"Somos muy del pantallazo. Si yo me disfrazo de pescador para explicar que Paul George, un jugador de la NBA, es muy buen defensor y adems le gusta mucho la pesca, y lo hago fuera de Halloween, fin de ao o carnaval, voy a recibir crticas. Va a haber gente que piense: este payaso cmo va a entrenar a mi equipo. Ahora, otro tipo de actitudes s se permiten sin estar disfrazado", seala.

"Como en la cancin de Sabina, El joven aprendiz de pintor, cuando empiezas a ser ms conocido empiezan a sentar mal algunos anlisis. No por el tema de la pincelada humorstica, sino porque al final, cuando los hago, me gusta hacerlos de lo positivo y lo negativo. De lo que est pasando. Y hay veces que la Seleccin espaola no juega bien y haces un vdeo de determinados errores que estn cometiendo. Te llegan referencias como quin es este para decir esto. Y yo creo que esa es la parte en la que somos malos en Espaa y en Europa: definiendo enemigos. Yo tengo claro que todo esto me ha abierto puertas y me ha cerrado otras cuantas".


El salto entre la televisin y los banquillos no es extrao en la NBA, el camino es de ida y vuelta. Steve Kerr, tcnico de los Warriors desde 2014, no haba entrenado nunca antes al mximo nivel. Tras retirarse, salvo una poca como directivo en los Suns, su principal actividad haba sido la de comentarista. "Estaba muy valorado porque era muy agudo, realmente vea lo que estaba pasando. Estoy seguro de que era alguien que se preparaba muy bien los partidos. Ahora estamos con esa cultura de que por haber jugado a nivel profesional vales como comentarista. Yo creo que hay comentaristas que lo viven, que se lo preparan y entrenan para ello. Y comentaristas que creen que con su experiencia ya vale. Kerr era uno de los buenos".

"Mi meta es entrenar. Estoy en un perodo en el que comunicando baloncesto me siento bien, en Movistar+. Pero hace unas semanas lleg una oferta para dirigir a Suecia que al final no cristaliz (el elegido fue otro espaol, Hugo Lpez). Y la habra cogido. Creo que estoy capacitado perfectamente para entrenar en Liga Endesa, por ejemplo. Lo que pasa es que lo que yo crea es muy diferente de lo que puedan creer los directores deportivos. (La ACB) Es una liga muy tctica, muy exigente, y arriesgar no es fcil. Ojal hubiera tenido la oportunidad, habiendo estado callado todos estos aos, de haber entrenado una seleccin espaola de categoras inferiores. Ojal me llegue. No estoy cerrado y me encantara".

Tiene motivos para pensar que su trabajo tambin puede ser til en un cuerpo tcnico. Hace un poco ms un ao, Jaka Lakovic, exjugador y ayudante en la seleccin eslovena campeona de Europa, coincidi con l en Barcelona y le dijo que el seleccionador, Igor Kokoskov, le haba pedido utilizar antes de la final un vdeo suyo analizando la victoria ante Espaa en semifinales. "Si en el alto nivel pueden ayudar un material mo para ayudarles en una preparacin, por qu no puedo estar yo en el cuerpo tcnico de estos sitios?", se pregunta Hurtado. "Me da motivos para seguir confiando en m mismo".



Hace ms de una dcada, el tcnico extremeo pudo llegar a la televisin. Fue en 2006, cuando LaSexta comenz a retransmitir los partidos de la Seleccin masculina con motivo del Mundial de Japn, pero la posibilidad no cristaliz. Haba sido recomendado por Alfred Julbe, con quien estaba de ayudante en Zaragoza. Antes haban coincidido en el CB Cceres de su ciudad natal. En ese equipo hizo de todo, desde entrenador de cantera a director general. Volvi al banquillo del primer equipo entre 2008 y 2010. Hasta ahora esa su ltima experiencia en Espaa en el baloncesto profesional. Desde entonces ha estado en Mxico, Japn y Venezuela, su ltimo trabajo de entrenador antes de empezar a trabajar a Movistar.

En 2006, en los albores de YouTube, Piti Hurtado abri una cuenta en la plataforma. Suyo es uno de los primeros vdeos del desmayo de Julen Lopetegui en un programa de LaSexta previo al Mundial de Alemania. "YouTube fue un poco la primera va. A mi blog le pongo el nombre de Pizarrisas, pizarras y risas, y posteriormente ya es mi blog personal. Y eso me va llevando a sitios: a dar charlas, a conocer periodistas, a a ser un poco influencer, porque me llaman algunas marcas, por ejemplo para ir a los JJOO de Londres. Todo desde casa. Y entre medias voy entrenando a equipos".


En los cientos de vdeos que hay en su canal (donde sigue subiendo los que hace en su tiempo libre) se puede comprobar que el estilo que muestra ahora en televisin lo ha ido desarrollando a lo largo de la ltima dcada. "Me rebelo un poco es cuanto a intentar sacar la tctica, que es un poco mi viaje, del consumo solo para entrenadores o aprendices. Hacerla ms accesible, porque no estamos hablando de una ciencia oculta o de fsica cuntica, estamos hablando de algo ms sencillo, que es distribuir cinco jugadores en una cancha. Son tringulos, combinaciones de dos y tres jugadores segn el lado del campo y bloqueos o no bloqueos", dice.

"En el baloncesto europeo somos muy del xito de los balcnicos. Y ese discurso es todava ms sobrio y duro que el espaol en cuando a la exigencia. Y ms exclusivo. Desprecia al aficionado, cuando yo creo que tenemos que volver a reconquistarlo. Y ah estn las cuotas de seguimiento que estn teniendo un baloncesto y otro (la NBA). Me pone nervioso considerar que el verdadero baloncesto se juega en un sitio determinado, cuando aqu hay equipos que juegan mal no, peor. Ahora, como parece que juegan ms organizados, parece que juegan mejor. El baloncesto es meter un punto ms que el rival. Si lo puedes hacer una forma bella, que venga ms gente a verlo, pues est muy bien".




Compartir

Liga Cañadense
Liga Provincial
Torneo Federal Fase Regular
Sta Paula - At. Tostado -
Sportivo - Atalaya -
TNA Fase Regular
V. S. Martn - San Isidro -
Lactear - B. Parque -
C. O. Ceres 78 Echague 69
Liga Cañadense
  Puntos Ganados Perdidos Zona
Liga Provincial
Torneo Federal
Atalaya 27.0 12 3 -
Sta Paula 25.0 9 7 -
Unin (S) 24.0 8 8 -
Sp. Suardi 23.0 7 9 -
Sport 23.0 7 9 -
Sportivo 23.0 8 7 -
A. Tostado 20.0 4 12 -
TNA
San Isidro 34.5 10 2 -
Hind 34.0 11 1 -
CAO Ceres 32.5 9 4 -
Unin (SF) 31.5 6 8 -
Norte 30.5 7 6 -
V.S. Martn 29.5 8 3 -
Salta Basket 29.5 6 6 -
B. Parque 29.5 7 3 -
Ameghino 28.5 5 8 -
Indep. (SE) 27.0 5 7 -
Ober 25.5 4 8 -
Lactear TF 25.0 3 10 -
Sp. Amrica 24.5 3 10 -
Echague 22.0 1 10 -
Liga Cañadense
Local Visitante
Liga Provincial
Torneo Federal
TNA



Liga Cañadense
Liga Provincial
Torneo Federal Fase Regular
Sta Paula - At. Tostado -
Sportivo - Atalaya -
TNA Fase Regular
V. S. Martn - San Isidro -
Lactear - B. Parque -
C. O. Ceres 78 Echague 69
Liga Cañadense
  Puntos Ganados Perdidos Zona
Liga Provincial
Torneo Federal
Atalaya 27.0 12 3 -
Sta Paula 25.0 9 7 -
Unin (S) 24.0 8 8 -
Sp. Suardi 23.0 7 9 -
Sport 23.0 7 9 -
Sportivo 23.0 8 7 -
A. Tostado 20.0 4 12 -
TNA
San Isidro 34.5 10 2 -
Hind 34.0 11 1 -
CAO Ceres 32.5 9 4 -
Unin (SF) 31.5 6 8 -
Norte 30.5 7 6 -
V.S. Martn 29.5 8 3 -
Salta Basket 29.5 6 6 -
B. Parque 29.5 7 3 -
Ameghino 28.5 5 8 -
Indep. (SE) 27.0 5 7 -
Ober 25.5 4 8 -
Lactear TF 25.0 3 10 -
Sp. Amrica 24.5 3 10 -
Echague 22.0 1 10 -
Liga Cañadense
Local Visitante
Liga Provincial
Torneo Federal
TNA